sábado, 19 de noviembre de 2016

23. EL JUEGO DE LA LÍNEA


Objetivo: 
Sensibilizar respecto al tema y/o con sus compañeros.

Material: 
Una cinta adhesiva, listón o algún objeto que sirva para trazar o hacer una línea.

Número de participantes:
los participantes pueden determinarse según sea el espacio con el cual se cuenta para desarrollar la actividad.

Desarrollo:
Se coloca el objeto que nos servirá para trazar la línea en el suelo, a la mitad del
salón del aula. El coordinador divide al grupo en dos subgrupos. Les pide que cada subgrupo
se ponga de un lado de la línea (que funciona como una especie de muro) y enfrente de sus
compañeros (cara con cara). Se lanza una pregunta al grupo, si la pregunta aplica en algún
miembro de los subgrupos, éste dará un paso al frente, sin sobrepasar los límites de la línea.
Se debe organizar de tal forma que cada persona del subgrupo, al dar un paso al frente pueda
observar al compañero con el cual coincidió. Posteriormente, los miembros del equipo dan un
paso atrás para la siguiente pregunta, si ésta aplica en ellos vuelven a dar un paso al frente.
Así hasta terminar con la serie de preguntas que se diseñaron previamente. Si algún
participante está dudoso de avanzar con una alguna pregunta, el coordinador debe invitarlo a
decidir por él mismo si avanzar o no.

Preguntas:
1. ¿Quién se ha sentido mal después de que tuvo un conflicto con su mejor amigo/a pero no
sabe cómo solucionarlo?
2. ¿Quién de ustedes ha mentido para librar a un amigo de una situación de la que ha sido
culpable y que afecta a otra persona?
3. ¿Alguna vez han tenido algún problema en el que no saben qué hacer?
4. ¿Quién de ustedes cuando tiene un conflicto con alguien, considera que el culpable de éste
es la otra persona?
5. ¿Quién de ustedes ha terminado una relación amorosa por causa de un conflicto o

problema?



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