Dibujar la casa ideal de cada uno y luego la del grupo que formamos parte.
Objetivos
1. Tomar conciencia de la necesidad de ceder en el trabajo en común.
2. Aprender a considerar en el trabajo en equipo las coincidencias con los compañeros más que las diferencias.
3. Respetar y tener en cuenta el trabajo de los otros.
Desarrollo
1. Primero, de manera individual se da una hoja a los alumnos y se les pide que en esta dibujen su casa ideal, sin limitaciones, es decir, deben incluir la mayor cantidad de detalles posibles.
2. Una vez hayan concluido su dibujo, se reúne a los alumnos en grupos de 7 u 8 personas y se le pide que compartan con sus compañeros los detalles de sus casas, y ya que hayan concluido se solicita que entre todos y retomando detalles de sus compañeros dibujen la casa del equipo.
3. Se dan las siguientes consignas: a) No pueden hablar mientras se realiza el dibujo. b) Solo cuando sea tu turno puedes dibujar en la casa del equipo, respetando siempre los detalles puestos con anterioridad. c) Cada integrante del grupo deberá haber participado antes de que se inicie la siguiente ronda. d) Tienen 15 minutos para realizar esta actividad.
4. Cuando la actividad concluya se inicia un momento de reflexión basado en las siguiente preguntas: - ¿Quién viviría a gusto en la casa que han hecho? - ¿Les parece que las ideas que habían expuesto han sido respetadas? - ¿Qué sintieron cuando sus compañeros borraban detalles que ustedes habían puesto? - ¿Cómo lograron complacer los deseos de todos sus compañeros? - ¿Son conscientes de lo que tuvieron que ceder para la realización de esta casa?
Recursos necesarios Papel bond o cartulina, lápices, colores, plumones o crayolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario