sábado, 19 de noviembre de 2016

20. EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Objetivo General: Desarrollar las habilidades de liderazgo y organización en equipo.

Actividad dirigida a: Grupos mediano y grandes
Materiales: Billetes o rectángulos de papel de colores, cartulinas y personas para los
personajes de policía, observador y banco.

CONCEPTOS DE LA DINÁMICA
RETO o TRATO
Consiste en una acción complicada, vergonzosa o difícil de realizar, en la que una persona
propone a otra llevarla a cabo. Esta acción puede ser cualquier cosa, siempre y cuando no
afecte ni dañe a los participantes de forma moral, física o sentimentalmente y guarde
compostura con sus alrededores. El reto vendrá acompañado de una cuota de billetes,
estipulada por quien propone el reto, la cual será pagada por la persona que propone si es que
su retador cumple el reto o pagada por quien recibe la propuesta, en caso de no realizar el reto
ya una vez aceptado.
Forma de realizar los retos:
Para proponer un RETO o TRATO a otra persona, esta debe estar de frente a la otra persona,
extender la mano con intención de un apretón de manos y decir ―Te reto‖, la otra persona
(sin conocer el reto del compañero) deberá aceptar o no aceptar según su juico; si decide
aceptar deberá completar el apretón de manos. Posteriormente la persona que inicio el trato le
expondrá el RETO o TRATO y la cantidad de dinero que ganaría o perdería en caso de
completarlo o no.
Las personas a las que se les proponen los retos tienen la opción de rechazar el trato, pero
solo por dos ocasiones ya que en su tercera propuesta necesitaran pagar una multa de un 200
Oprimidos (nombre de la moneda oficial del juego) equivalente a un billete azul y deberá
aceptar la propuesta, posteriormente el participante decidirá realizarla o no, en este caso
deberá pagarle al que propone el trato.
Existen 2 policías que serán encargados de recaudar las multas y revisar que estos tratos se
lleven de la manera indicada.
Nota: En caso de trabajar en equipo, las ―Personas (se transforman en ―El equipo), y los
retos pueden ir dirigidos a cualquier integrante del equipo que el representante proceda a
elegir.
Ejemplos.
- A través de representantes, los equipos propondrán y aceptarán los retos que gusten
- El reto es… y va dirigido a…
Policías
Son personas encargadas de vigilar que los tratos se realicen de manera correcta, también
revisan que las personas hagan los tratos y los evadan, cobran multas pero pueden llegar a ser
corruptos.
Banco o Casa de empeño
Este es un lugar en donde los participantes pueden ir a empeñar sus cosas y dependiendo el
objeto de empeño será la cantidad que se otorga al participante, se aceptan todo tipo de
objetos, solo tener siempre consciente que los objetos a empeñar son reales y deben tener
precaución con ellos.
Dinámica que consiste en realizar una serie de retos o tratos para conseguir billetes de distinta
denominación a través de estos, los retos se realizan entre los participantes de la dinámica.
La función del banco será cambiar billetes de gran denominación por unos de menor
denominación, pero con un cargo de 50 oprimidos.
Notas: En caso de realizarlo en equipos, estos podrán empeñar miembros del equipo, lo que
le permite al Banco o Casa de empeño aceptarlos a cambio de una cantidad y disponerlos a la
venta de otros equipos que quieran adquirirlo.
Billetes y Tabla de precios
Son papeles de color que poseen un valor dependiendo de los colores, existen 5 tipos de
billete con 5 tipos de color, los valores varían dependiendo el aplicador, pueden ser de: 5, 10,
20, 50, 100, 200, 300, 500, etc. El valor queda a consideración del aplicador. Esos valores
estarán mostrados en una Tabla de precios (Cartulina) en donde se mostrará el tipo de billete
y el valor del mismo, los billetes de la tabla deben ser adheribles pues el valor de los billetes
cambiara durante la dinámica y es necesaria su facilidad de mover en la tabla.
Los billetes que se utilizarán serán:
- Billete verde- Su valor es de 50 oprimidos
- Billete rosa- Su valor es de 100 oprimidos
- Billete azul- Su valor es de 200 oprimidos
- Billete rojo- Su valor es de 500 oprimidos
- Billete amarillo- Su valor es de 1000 oprimidos
Devaluación
Acto que se realiza a mediados de la actividad y posterior a la apertura del ―Banco o Casa
de Empeño, que cambia los valores de los billetes, poniendo los más bajos billetes con
valores altos y viceversa, de igual modo se cambiaran las posiciones de los billetes en la tabla
de precios con respecto al valor que le corresponde ahora.
Observadores
Personas encargadas de tomar notas y observaciones de la dinámica, relacionándolo con el
tema que el equipo organizador esté trabajando, de esas anotaciones se dará la
reflexión/retroalimentación final, en la cual son los personajes con más importancia en ese
momento

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Se brindaran las instrucciones a los participantes del juego.
Reglas/instrucciones:
- Se forman equipos de 5 o 6 integrantes aproximadamente
- Se reparten los billetes de distinta denominación por equipos, exponiendo su color y valor:
· 4 billetes cincuenta, 3 billetes de cien, 3 billetes de doscientos, 2 billetes de quinientos y 1
billete de mil; los billetes restantes deben estar en el banco para poder realizar las
prestaciones posteriores.
- Se explican qué son los ―retos o tratos‖ y cómo se realizan durante la actividad para que
los participantes puedan realizarlo.
- Se presenta la cartulina exponiendo los precios y colores
- Se escoge por equipo al representante que llevará a cabo los ―Retos o Tratos
2. Se presentan a los policías y observadores junto con sus respectivas labores.
3. Se da un espacio de preguntas o dudas de lo expuesto o de la activad.
4. Se explicará que deben guardar compostura y respeto a sus compañeros e instalaciones,
posteriormente se dará comienzo a los retos.
Pasado un tiempo del desarrollo de la dinámica, se mencionará la apertura de un ―banco o
casa de empeño, en donde pueden llevar sus pertenencias a cambio de dinero. Después de
otro tiempo corto y considerable de la apertura del ―Banco o Casa de empeño, se
mencionará una “devaluación de los billetes”, en donde los billetes de denominación baja
pasarán a ser de valor alto y viceversa. El juego continuará con el ―Banco o Casa de empeño
en funcionamiento
Notas: En caso de empeñar
1. Después de cumplir con el tiempo estimado de la actividad el encargado de esta podrán fin
al tiempo de tratos.
2. Darán paso al conteo de los billetes ganados, acompañados por un miembro del equipo
organizado, y se nombrará al ganador de la dinámica.

REFLEXIÓN
Se procederá a la reflexión final que llevarán a cabo los organizadores, en especial los
observadores de la actividad, todos los integrantes del equipo organizador pueden participar,
pero no debe olvidarse que los observadores tienen mayor peso en esta parte.
Al finalizar la reflexión/retroalimentación, se dará paso a recoger las cosas empeñadas en el
banco, se sugiere que sea después de la parte de reflexión para no romper con el seguimiento
de la dinámica.ía 1 y en los que había varios líderes. Seguido a estos comentarios aquellos
alumnos que realizaron la actividad externarán el cómo se sintieron en el proceso.



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