Las metas son compartidas por el grupo, por lo que esta técnica requiere de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás
Desarrollo
Número recomendado de participantes Se recomienda que se formen en equipos de 4 a 6 integrantes dependiendo el número de participantes.
1. El profesor plantea una tarea en equipos (por ejemplo:conocimientos previos sobre una lista de palabras, una lluvia de ideas, una redacción)
2. Cada alumno, secuencialmente, con un bolígrafo de color diferente escribe su aportación siguiendo la dirección de las manecillas del reloj.
3. Los equipos pueden discutir sobre las aportaciones (una vez hechas) y ordenarlas antes de presentarlas.
Materiales
Rotafolios y lápices, plumones, crayolas o lápices de color.
Comentario El pequeño elemento que cada alumno escriba con un color fomenta la participación individual y facilita el seguimiento por parte del profesor. Si se pretende que funcione como lluvia de ideas, tenemos que asegurarnos que los alumnos no cuestionen las aportaciones hasta que estén
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