¿En qué consiste?
Esta técnica consiste en repartir caramelos a todos los integrantes del grupo, con la
sorpresa de que no todas las envolturas tienen dentro un caramelo ya que es sustituido
por un papel en el cual se escribe la definición de caramelo y su forma de preparación.
Objetivo
Distinguir entre la experiencia y el contenido teórico de algo
Tomar conciencia del aprendizaje significativo a través de la experiencia
Desarrollo
1. El docente reparte caramelos a todos los integrantes del grupo, pero no todos los
envoltorios contienen un caramelo dentro, ya que algunos tienen un papel en el cual se
incluya la definición de lo que es un caramelo.
2. El docente inicia una reflexión grupal iniciando con la pregunta ¿qué sentiste cuando
viste que no había un dulce dentro del envoltorio?. De esta manera los compañeros a los
que les tocó el papel con la definición de caramelo comentan y generan una lluvia de
ideas que permitan iniciar con el tema del aprendizaje vivencial, sin embargo para que
la discusión sea más fluida es necesario que los alumnos hayan revisado con
anterioridad la teoría existente.
3. Finalmente se transfiere la experiencia realizada al tema que se va a abordar.
Recursos necesarios
Se necesitará de una bolsa de caramelos, y algunos deben ser sustituidos con un papel
que incluya la definición de lo que es un dulce, un tercio si deberá contener los dulces y
otro tanto solo serán papeles.
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